

‘Manos Unidas’ es una ONG de la Iglesia Católica y de voluntarios que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del sur. Tanto la sede de los Servicios Centrales como la de las 72 delegaciones están ubicadas en España.
Se trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.
La misión de ‘Manos Unidas’ es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
La cultura que orienta ‘Manos Unidas’ se enfoca a la consecución de unos valores finales: la dignidad de la persona
; el destino universal de los bienes
; el bien común
; la solidaridad
; y la subsidiariedad
La gestión de los recursos y la actuación diaria se guía por los siguientes valores instrumentales: el voluntariado; la austeridad
la cultura de la paz; la cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur; la calidad y la profesionalidad; y la transparencia.
‘Manos Unidas’ trabaja esencialmente en dos líneas: sensibilización y cooperación para el desarrollo:
– La sensibilización es una de las dos acciones prioritarias del trabajo de Manos Unidas: para que la sociedad española pueda colaborar con nosotros en el desarrollo de los pueblos del Sur, debemos dar a conocer las realidades en las que se encuentran las personas que en ellos viven y los problemas y las injusticias que afrontan, así como los estilos de vida que, desde el Norte, influyen negativamente (o incluso dificultan) el tan necesario cambio para crear un futuro mejor.
La Cooperación Para el Desarrollo: se lleva a cabo en los países afectados por la pobreza con el consenso e implicación de socios locales mediante proyectos que tienen como finalidad que los empobrecidos sean agentes de su propio crecimiento y desarrollo y que así no se vean obligados a emigrar con los peligros y sacrificios que ello lleva consigo.
‘Manos Unidas’ Lora del Río viene funcionando desde hace más de 25 años; en la actualidad está formada por un equipo de siete personas. Cada año se contribuye a financiar un proyecto de desarrollo para alguno de los países del Sur: en 2021, el proyecto apoyado fue en Ghana con la mejora de competencias profesionales de estudiantes de hostelería y restauración, con un importe de 47.000 euros.
Las actividades realizadas han sido:
– Durante todo el curso, sensibilización de la comunidad mediante exposiciones en medios de comunicación locales, con presentación de la campaña 2022.
– Durante todo el curso sensibilización y educación sobre valores de solidaridad en varios centros docentes: Colegio San José de Calasanz, IES Al-Lawra, Reyes de España y Nuestra Señora de las Mercedes.
– Concurso de Carteles sobre la Pobreza realizado con escolares de dichos centros.
– Presentación de la Campaña en acto público celebrado en locales de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción con asistencia y participación de Misioneros en varios países del Sur.
– Exposición y Venta de Dulces caseros, celebrado en locales de la Casa de la Virgen de Setefilla en el mes de noviembre de 2021.
– Gala Musical Benéfica, celebrada el 18 de marzo, en el Teatro Cine Goya de Lora del Río.