Objetivo conseguido: hacer una llamada de atención mediática sobre la grave crisis del sector citrícola de la comarca de La Vega del Guadalquivir. Éste era el primer objetivo de la actividad que se ha desarrollado durante la mañana del martes 2 de abril en la Plaza de España de Lora del Río, el llenado de zumo de naranja del ‘vaso de cristal’ más grande de España, con capacidad de 1.200 litros. No se llegó a dicha cantidad en esta edición, pero el regidor loreño, Antonio Enamorado, anticipó que “en próximas ediciones corregiremos los pequeños fallos que hemos tenido, y llenaremos en una mañana todo el recipiente del ‘vaso de cristal’ que hemos elaborado para dicha finalidad”.
Durante toda la mañana, más de 500 alumnos de los centros educativos de Lora del Río han pasado por la Plaza del Ayuntamiento, para colaborar en exprimir los más de 2.000 kilos de naranjas aportados por un empresario de la localidad. Asimismo, durante la jornada han estado presentes en la actividad la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril; la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís Benjumea; y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Virginia Pérez Galindo.
Según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, “lógicamente teníamos que estar presente en esta actividad de promoción y difusión del sector citrícola de esta localidad y comarca de La Vega, un sector que cuenta en la actualidad con gran cantidad de obstáculos; desde la Junta de Andalucía estamos poniendo en marcha acciones para mejorar la situación de nuestros agricultores, especialmente los citricultores, que están sufriendo una bajada continúa de los precios en campo, además de la apertura de nuevos mercados internacionales de compra de cítricos por parte de las grandes cadenas de supermercados”.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, indicó que “un céntimo de euro que suba o baje el precio de la naranja, supone que entre o deje de entrar 1’5 millones de euros en Lora del Río, de ahí la importancia de este sector en la economía de la localidad, tanto en la generación de riqueza y empleo agrícola”.
Esta iniciativa viene a completar la campaña de promoción y difusión del sector citrícola que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura; así, el regidor loreño, Antonio Enamorado, indicó que “queremos seguir apostando y apoyando al sector citrícola de nuestro municipio y comarca, y más en estos tiempos que estamos con todos los obstáculos existentes en dicho sector; queremos hacer un llamamiento de la importancia social y económica que tiene la naranja en nuestros pueblos, producto que genera mucha riqueza y empleo, y al que tenemos que promocionar y defender”.
Con este motivo, el alcalde loreño ha visitado hace unas semanas los tres almacenes de naranjas del municipio, Espalmex, Frucosur y la Cooperativa del Campo ‘San Sebastián’, visitas que tienen como objetivo el desarrollo de esta campaña informativa en defensa de los citricultores del municipio loreño y de la comarca, ante la difícil situación que se está viviendo en la actualidad en este sector productivo.
Esta campaña tiene tres pilares fundamentales: la reivindicación social de generación de empleo femenino que tiene el sector de la naranja en Lora del Río y su comarca; una llamada de atención de los importantes problemas que están acechando al sector cítrico, con la llegada de naranja de Egipto a los mercados europeos; y la búsqueda de acciones para posicionar mediáticamente al sector cítrico de Lora del Río.
Asimismo, Enamorado realizó una llamada de atención a los consumidores ya que “tenemos que ser conscientes que hay que consumir productos españoles, puesto que además que de más calidad, mantiene el empleo femenino en los almacenes de los productores y cooperativas”.
Lora del Río cuenta en su término municipal con más de 3.400 hectáreas dedicadas a la producción de naranjas (en sus diferentes variedades), y desde el Consistorio loreño se plantea el refuerzo de este importante sector productivo agrícola, por medio de varias acciones informativas y mediáticas.