El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el concejal-delegado de Personal y Hacienda, Eloy Tarno, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del jueves 27 de diciembre para presentar el denominado ‘Informe Anual de Gestión de Personal’, referente a la plantilla municipal así como al empleo público que genera el Consistorio loreño.
Así, el alcalde loreño, Antonio Enamorado, indicó que “el Ayuntamiento de Lora del Río goza de una salud financiera y económica bastante aceptable, que nos permite poner en marcha actuaciones beneficiosas tanto para la plantilla municipal como para los vecinos, puesto que un trabajo más eficaz y eficiente de los empleados municipales, mejora la calidad de vida en nuestra localidad; de esta manera, no todos los ayuntamientos pueden decir que tienen en sus cuentas bancarias casi 8 millones de euros, lo que supone que las cosas se están realizando bien”.
“El Ayuntamiento de Lora del Río cuenta con un Presupuesto General de unos 11 millones de euros, de los que el 60% se destina a Personal, por lo que es muy importante poder gestionar bien estos recursos desde el propio Área de Personal; de ahí, cuando llegamos a la Alcaldía en 2015, hicimos una Auditoría del ‘Acceso a la Función Pública’, para comprobar cómo habían accedido a sus puestos de trabajo los empleados municipales, y posteriormente se ha realizado una Auditoría social del empleado público, para comprobar el grado de satisfacción de éste en su puesto de trabajo”, señaló Enamorado.
Según el regidor loreño, “uno de nuestros principales objetivos era la reorganización de la estructura propia de los trabajadores municipales, creando cargos intermedios, y dotando a los propios empleados de recursos para funcionar de una manera más eficaz y eficiente, con más responsabilidad dada su contrastada profesionalidad; asimismo, hemos puesto en marcha procesos selectivos transparentes en los que se tenga en cuenta las premisas constitucionales de mérito, capacidad e igualdad, algo que en etapas anteriores no se tenían en cuenta”.
De esta manera, Antonio Enamorado enumeró las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la eficacia de la plantilla municipal:
-
Avances en prevención de
riesgos laborales:
- Normalización de las conexiones eléctricas
- Normalización de sistema contra incendios
- Indumentaria de PRL para eventuales
- Dotación de medios para la señalización
- Dotación de medios de autoprotección
- Adaptación de la maquinaria a la normativa de seguridad vigente
-
Avances en organización:
- Organigrama municipal
- Implicación del empleado en la toma de decisiones
- ERP de gestión de personal
- Control de presencia
-
Avances en acceso a la función
pública:
- Creación de 22 bolsas de empleo por oficios
- Acceso por concurrencia competitiva
-
Avances en igualdad:
- Creación del primer Plan Integral de Igualdad
- Primer Plan específico para contratación de personas con discapacidad
-
Avances en transparencia (las
ofertas de empleo):
- Publicación en la web municipal
- Publicación en redes sociales
- Publicación en el Tablón de Anuncios
-
Avances en calidad para
empleados:
- Creación de la Relación de Puestos de Trabajo (a primeros del próximo año 2019)
- Normalización de la jornada laboral de 35 horas
- Prestación económica en situación de incapacidad temporal desde el primer día
- Aumento del 0,3% salarial en el Plan de Pensiones Colectivo
- Aumento del 2,25% en los salarios municipales para 2019
-
Avances en nuevos empleos:
- Planes de empleos autonómicos
- Escuela Taller
- Plan de Empleo Emergencia Municipal
- Oferta de Empleo Público 2018
“Durante este año 2018, solo hemos tenido un solo accidente laboral en el Ayuntamiento de Lora del Río, y nuestro objetivo es conseguir ‘Accidente Cero’, con recursos de prevención para nuestra plantilla para que puedan trabajar más seguros: tanto la plantilla fija como la proveniente de los diferentes planes de empleo, todos cuenta con sus EPIs pertinentes”, señaló Enamorado.
Por su parte, el concejal-delegado de Personal, Eloy Tarno, “desde 2015 hemos emprendido una reorganización del Área de Personal, con un vuelco de 180º en la gestión del área, que se realizaba de una manera arcaica y ahora es más eficaz”. “La buena situación económica y financiera del Ayuntamiento de Lora del Río nos permite poner en marcha este tipo de acciones encaminadas a una mayor transparencia y mejora en la calidad del empleo municipal, y eso se realiza con un trabajo diario y rentabilizando los recursos que tenemos”, señaló Tarno.