El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, junto a las tenientes de alcalde María José Carballo y Reme Gómez Martín, ha ofrecido una rueda de prensa en la tarde del lunes 9 de febrero para informar sobre la situación de la crecida del río Guadalquivir a su paso por la localidad.
En este sentido, el regidor loreño indicó que “los niveles y la cota del río Guadalquivir y del arroyo Churre han comenzado a bajar, lo que a su vez ha motivado que la cota del tanque de tormentas también siga descendiendo. Quiero agradecer la implicación de todas las administraciones públicas en el restablecimiento de la normalidad en Lora del Río. Tras una llamada al 112 Emergencias, se han puesto a disposición del municipio efectivos de la UME y del Plan Infoca. Así, un total de 39 efectivos de la UME, con cuatro autobombas de grandes dimensiones y dos vehículos de transporte, se han desplazado hasta Lora del Río para colaborar en las tareas de desagüe del tanque de tormentas, cuyo nivel va descendiendo progresivamente”.
Estos efectivos de la UME serán alojados en uno de los barracones renovados del antiguo Destacamento Militar de Matallana, donde permanecerán en perfectas condiciones gracias a la rehabilitación llevada a cabo en estas dependencias.
En cuanto a los vecinos de la zona de El Calerín que fueron desalojados de sus viviendas, Enamorado señaló que “tras las inspecciones realizadas por los técnicos municipales, se ha autorizado el inicio de las tareas de limpieza de las viviendas, así como el regreso progresivo a los domicilios conforme vayan quedando en condiciones adecuadas, una vez retirados los desechos acumulados por la crecida del arroyo Churre”.
Asimismo, Antonio Enamorado indicó que en la mañana de este lunes 9 de febrero “se han remitido sendas cartas, una a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y otra a la Junta de Andalucía. A la CHG se le solicita la continuación del muro de defensa hasta la cota 37 en el arroyo Churre, con el objetivo de proteger la zona de El Calerín, mientras que a la Junta de Andalucía se le ha pedido una revisión de los datos y de las infraestructuras del tanque de tormentas para la incorporación de nuevas bombas de achique”.
Por último, el alcalde loreño destacó que “estas borrascas están suponiendo un auténtico desastre para las explotaciones agrícolas de Lora del Río, ya que muchas han perdido una parte muy importante de su producción citrícola. En algunos casos, cerca del 30 % de la producción se encuentra en el suelo. Hay que recordar que en Lora del Río existen numerosas fábricas dedicadas a la manipulación de naranjas, por lo que esta situación conllevará una disminución de la actividad y del empleo, afectando directamente a las familias que dependen de las peonadas agrícolas”.
