El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido a primera hora de la mañana del jueves 5 de febrero la reunión del consejo asesor del Plan Territorial de Emergencia de Lora del Río (PTEL), presidido por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, y con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, técnicos municipales, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y Centro de Salud.
En primer lugar, el regidor loreño Antonio Enamorado ha indicado que “ante la importante crecida del Río Guadalquivir y analizando los datos que nos ofrece la CHG, se ha activado la Fase 1 (Alerta Amarilla) de Emergencia del PTEL, ya que la situación se va a complicar en las próximas horas, el río está subiendo a un ritmo de 15 centímetros/hora”. “Hay estimaciones que lleguemos a un caudal del Río de 3.500 m3/h, por lo que se ha creado el gabinete de crisis ante esta situación”, informó Enamorado.
Entre las medidas que se han acordado destacan:
- Se ha informado a los vecinos de las zonas con riesgo de inundación que vayan preparando los enseres ante una subida mayor del agua.
- Comienza el reparto de vallas y rasillones a las viviendas que pueden verse afectadas.
- Firmado el decreto de emergencia y activado al 112 Emergencia.
- Habilitado el Pabellón ‘Pedro Toro’ para posible realojo de vecinos, Cruz Roja ofrecerá diverso material de acogida (camas, sábanas, mantas).
- El Centro de Salud activará la Unidad de Ambulancias para el posible traslado de personas dependientes.
- Instalación del Puesto de Mando Avanzado en la zona de Al-Andalus, lo más cerca a la zona de posible afectación del agua.
- En marcha más medidas correctoras en la zona de mayor afectación para evitar la entrada del agua, como instalación de bombas de achique en dichas zonas.
