

La concejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, Catalina Garcia Carrasco, ha realizado una visita al municipio de Lora del Río en la mañana del viernes 11 de abril, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, la delegada territorial de Medio Ambiente en Sevilla, Inmaculada Gallardo, y el concejal-delegado de Medio Ambiente, Federico Cuevas, para supervisar la adecuación de las vías pecuarias ‘Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla’ y ‘Cordel de Lora del Río a Constantina’.
Según la consejera de Medio Ambiente, Catalina Garcia, “el objetivo de la Junta de Andalucia es la recuperacion y conservación del medio ambiente en todos los parajes de nuestra comunidad, y la Dehesa Matallana es uno de los más importantes en la provincia de Sevilla; hemos realizado una inversion total de 834.000 euros en la recuperación y mejora de las vías pecuarias de Lora del Río, que permite comunicar las comarcas de La Vega y la Sierra Morena de Sevilla, atrayendo a senderistas y aficionados a los deportes al aire libre”.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha realizado una valoración “muy positiva” de la visita de la consejera Catalina Garcia Carrasco, “puesto que ponemos en valor una vía pecuaria que une Lora del Río con Constantina, lo que es conectar La Vega con la Sierra Morena de Sevilla; de esta manera, agradecemos la importante inversion que ha realizado la Junta de Andalucia en la Dehesa Matallana que servirá para atraer a aficionados al senderismo y deportes en la naturaleza”.
Visita de la consejera a Lora del Río
La visita de la consejera ha comenzado en el Ayuntamiento de Lora del Río, donde ha firmado en el Libro de Honor. Posteriormente, en el Puente de Nuestro Padre Jesús, ha conocido el mural ‘Lora del Río, Puerta de la Sierra Morena’. “Este mural simboliza la importancia de los espacios naturales y su valor para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales”, ha añadido la consejera.
En cuanto a las vías pecuarias, la ‘Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla’ ha contado con una inversión de 267.000 euros en el marco de la Fase III de la Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. Los trabajos realizados, tal y como ha contado la consejera, incluyen el desbroce y poda de vegetación, la mejora de la capa de rodadura con zahorra natural, la canalización de aguas mediante vados inundables y la limpieza de cunetas, entre otros.
Por su parte, el ‘Cordel de Lora del Río a Constantina’ ha recibido una inversión superior a los 567.000 euros, “con el objetivo de garantizar la continuidad de estas rutas y su integración en la red de infraestructuras verdes”. Así, ha indicado que “ambas actuaciones refuerzan la conectividad ecológica y fomentan un uso sostenible del territorio”.
Por otro lado, en la Dehesa de Matallana, enclave de casi 800 hectáreas considerado un pulmón verde para la Vega del Guadalquivir, la consejera ha visitado las zonas destinadas a la reforestación. En colaboración con los centros educativos y el Ayuntamiento, ha recordado que se han plantado 170 ejemplares de pino piñonero, una acción que busca restaurar el bosque mediterráneo y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente. “La reforestación de la Dehesa de Matallana, que incluye especies como alcornoques y encinas, contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y al mantenimiento de los ecosistemas locales”.