Es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación TAS y financiada por el Ayuntamiento de Lora del Río
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, informa que la experiencia piloto denominada ‘Respiro Familiar’ llevada a cabo por la Fundación TAS y financiada por el Consistorio loreño sigue evolucionando hasta consolidarse como un servicio más de la propia Fundación. Este servicio se inició en marzo de 2017 para cubrir la demanda de las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad en su hogar y necesitan tiempo para ‘respirar’ y hacer tareas cotidianas sin stress, ir a la compra, a la peluquería, etc…
Según la concejala-delegada de Bienestar Social, Ángela Hernández Cepeda, “el desarrollo de esta experiencia piloto en Lora del Río está siendo muy beneficioso para las familias y propios usuarios, puesto que el fin último que se persigue es que aquellas familias beneficiarias de este programa puedan dedicarse algo de tiempo a ellas mismas, sin estrés, pero incluso para la realización de tareas que son cotidianas”.
Lora del Río presenta numerosos casos de jóvenes que por su grado de afección no tienen cabida en las opciones que para ellos/as son las más adecuadas, o centros de día o centros ocupacionales, por lo que después de la escolarización obligatoria nos le queda otra opción que quedarse en sus casas. El programa va destinado a personas que presentan una diversidad funcional moderada o grave, que tengan reconocido un certificado de discapacidad igual o superior al 65%, de 16 a 35 años.
Para el desarrollo de este proyecto, se han contratado a dos personas con las titulaciones requeridas para desempeñar todas las funciones necesarias: maestra en pedagogía terapéutica y maestra generalista. Los objetivos principales son mejorar las capacidades cognitivas básicas y la psicomotricidad, ofrecer un espacio donde se facilite un abanico de tareas que les ayude a sentirse activos y participar en actividades de ocio, adquirir rutinas organizativas en autonomía personal y autocuidado y fomentar las habilidades sociales.