El Ayuntamiento de Lora del Río ha presentado en la mañana del jueves 16 de abril la nueva Mesa Local de Empleo, un órgano de coordinación que reúne a entidades públicas y privadas del municipio con el objetivo común de mejorar la empleabilidad de los loreños y loreñas, optimizando recursos y alineando estrategias.
En la rueda de prensa han estado presentes el concejal-delegado de Empleo, José Manuel Arancón; las técnicas del programa ERACIS, Julia Fernández y María José Castro; la representante de la Asociación Rural Valle del Guadalquivir, Diana Carmona; y la representante de AECLO, Lola Sánchez; quienes han destacado la importancia de esta iniciativa como un paso firme hacia la colaboración efectiva entre administraciones, tejido empresarial y agentes sociales.
Así, el concejal-delegado de Empleo, José Manuel Arancón, ha señalado que “con la creación de esta Mesa Local de Empleo damos un paso decisivo para coordinar todos los recursos existentes en Lora del Río y evitar que las administraciones y entidades trabajen de manera aislada o duplicando esfuerzos”. Asimismo, ha añadido que “nuestro objetivo es claro: escuchar la demanda real de empleo, conocer los nichos laborales que existen en nuestro entorno y conectar esas oportunidades con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, la técnica del programa ERACIS, María José Castro, ha subrayado que “Lora del Río cuenta con numerosos recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo, pero es fundamental que todos los agentes implicados trabajemos de forma conjunta y coordinada para que estas herramientas sean realmente eficaces”. En este sentido, ha indicado que “la Mesa Local permitirá aunar esfuerzos y generar sinergias entre entidades públicas y privadas, siempre con el foco puesto en mejorar la empleabilidad de los distintos colectivos sociales”.
La Mesa Local de Empleo nace con la vocación de convertirse en un espacio de trabajo conjunto donde compartir información, evitar duplicidades y reforzar las acciones dirigidas a la inserción laboral. En este sentido, se ha subrayado la necesidad de escuchar la demanda real del mercado de trabajo, identificando los nichos de empleo existentes tanto en Lora del Río como en la comarca, y atendiendo especialmente a las necesidades planteadas por empresarios y empresas.
Durante la comparecencia también se ha presentado la I Jornada Empresarial ‘Una oportunidad de ida y vuelta’, que se celebrará el próximo viernes 22 de mayo en el Club Natación Axatiana. Este encuentro servirá para poner en común todas las acciones que se están desarrollando en materia de empleo, así como para reforzar la colaboración entre los distintos colectivos implicados.
Arancón ha destacado que “esta jornada será un punto de encuentro clave entre administraciones, empresas y entidades sociales, donde podremos compartir experiencias y avanzar en una estrategia común de empleo para Lora del Río”.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor que Lora del Río cuenta con numerosos recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo, destacando que tanto la Mesa Local como la Jornada Empresarial persiguen un objetivo claro: coordinar esfuerzos, evitar solapamientos y trabajar en una misma línea estratégica que favorezca la generación de empleo y riqueza en el municipio.
Finalmente, María José Castro ha incidido en que “es fundamental poner a disposición de la ciudadanía y del tejido empresarial todos los recursos públicos disponibles, facilitando el acceso a oportunidades reales de empleo y fomentando una colaboración efectiva que redunde en el desarrollo económico y social de Lora del Río”.
