El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, acompañado por las tenientes de alcalde María José Carballo y Reme Gómez, ha realizado una comparecencia en la tarde del miércoles 11 de febrero, la última desde el PMA, para informar sobre la situación de la crecida del río Guadalquivir.
En este sentido, el regidor loreño indicó que “mañana jueves se reunirá en el Salón de Plenos el Consejo Asesor y el Gabinete de Crisis del Plan Territorial de Emergencias de Lora del Río, donde se decidirá bajar el nivel de alerta a preemergencia, con el consiguiente desmantelamiento del PMA, al no existir ya una situación preocupante ni en el río Guadalquivir ni en el tanque de tormentas”.
“A lo largo del día de hoy hemos podido observar cómo el caudal y la cota del río Guadalquivir han ido disminuyendo, lo que ha permitido adelantar considerablemente la extracción de agua que estamos realizando en el tanque de tormentas y en la estación de bombeo, bajando la cota del tanque hasta 2,8 metros, lo que supone que ya no existe riesgo para la población”, señaló Enamorado.
“Durante estos días —informó el alcalde— un total de 70 personas han estado trabajando día y noche para evitar que el agua entrara en nuestras calles y viviendas, afectando principalmente a la zona de El Calerín. En los dos últimos días se han incorporado otros 90 efectivos procedentes de la UME y del Plan Infoca, sumando un total de 160 personas trabajando para evitar que Lora del Río se inundara en esta nueva crecida del río Guadalquivir”.
Como datos relevantes de esta crecida, Enamorado indicó que “ha sido muy superior a la sufrida en 2010-2011 en cuanto a caudal y cota del río; el año pasado se alcanzó un caudal cercano a los 2.600 m³/s y, en esta ocasión, en la tarde del pasado sábado se superaron los 3.200 m³/s. Gracias al muro de defensa, al tanque de tormentas y a la estación de bombeo, con el apoyo de 24 bombas extractoras, el agua solo ha entrado en la zona de El Calerín”.
“Respecto a El Calerín, hemos comprobado los errores existentes, que ya han sido anotados, y en breve la Oficina Técnica Municipal elaborará un informe con las medidas correctoras necesarias para blindar esta zona ante futuras crecidas del río. Dichas medidas serán elevadas a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, para que colaboren en su financiación y ejecución definitiva, evitando que el agua vuelva a entrar en las viviendas de El Calerín”, subrayó Antonio Enamorado.
El alcalde aportó además otro dato relevante: “Durante estos días, y gracias a todas las bombas extractoras ubicadas en la zona del tanque de tormentas, hemos extraído un volumen de agua equivalente al 1% de la capacidad total del embalse de José Torán (100 hm³), lo que supone que hemos vertido al río aproximadamente 1 hm³ de agua a través de todas las bombas de desagüe instaladas”.
“Durante estos días, el Ayuntamiento de Lora del Río ha tenido que realizar una inversión extraordinaria superior a 130.000 euros para evitar un desastre aún mayor, cantidad a la que habrá que sumar el coste de las medidas correctoras que se pondrán en marcha para impedir que el agua vuelva a entrar en las zonas afectadas en esta crecida”, añadió Enamorado.
En cuanto a la presencia de la UME y del Plan Infoca, el regidor loreño agradeció su colaboración e indicó que “además de trabajar en el tanque de tormentas con la extracción de agua, también han participado en la mejora de infraestructuras del arroyo Churre, en la retirada de arbolado caído y en las labores de desagüe del molino de la Aceña”.
