

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido a partir de las 13.00 horas del martes 18 de marzo, la reunión del gabinete de crisis ante la crecida del río Guadalquivir, procediéndose a la activación de la fase de emergencia del Plan Territorial de Emergencia Local. La reunión ha sido presidida por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, junto a los concejales José Manuel Arancón y Federico Cuevas, así como mandos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, y los responsables técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Servicio de Agua, Bienestar Social y Comunicación.
En esta reunión del gabinete de crisis se ha puesto sobre la mesa la situación de la crecida del río Guadalquivir, la cual está afectando ya a la zona de El Calerín y la barriada Al-Andalus. Como primeras medidas, el Ayuntamiento de Lora del Río ha habilitado de bombas de desagüe en estas zonas, así como otras medidas correctoras para evitar que el agua entre por el saneamiento en las viviendas de dichas ubicaciones.
Según el regidor loreño, Antonio Enamorado, “gracias al muro de defensa y a la estación de bombeo, se está controlando la crecida del río Guadalquivir, aunque ahora nos está entrando por estas dos zonas del municipio, que son las que están a una cota más baja; hay que tener en cuenta, y según previsiones de la CHG, que el río seguirá subiendo hasta la madrugada del miércoles, esperándose ahí la máxima cota”.
Con la activación de la fase de emergencia, el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto a disposición todos sus recursos para solventar la crecida del río y evitar la entrada del agua en las viviendas de las zonas indicadas. “Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos de Lora del Río, puesto que el muro de defensa está cumplimiento perfectamente con su cometido, y pondremos en marcha todas aquellas actuaciones necesarias para evitar que el agua entre en las viviendas de estas zonas del municipio; asimismo, ruego a la población del municipio que evite ir al muro de defensa para ver la crecida del río, puesto que está cortado el acceso”, indicó Enamorado.