El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por los concejales María José Carballo y Juan Antonio Mayor, ha realizado una comparecencia en la tarde del martes 10 de febrero, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para informar sobre la situación de la crecida del río Guadalquivir a su paso por la localidad.
Según el regidor loreño, Antonio Enamorado, “tenemos buenas noticias, ya que estamos comprobando que los niveles del río Guadalquivir y del arroyo Churre siguen bajando, así como el nivel y la cota del tanque de tormentas. Se ha realizado un trabajo muy eficiente que está dando sus frutos, por lo que probablemente mañana miércoles, a última hora de la tarde, podamos bajar el nivel de alerta que tenemos, de la fase operativa 1 a la fase operativa 0 del PTEL”.
“Durante la jornada de mañana, el río Guadalquivir continuará descendiendo en caudal y cota, y una vez que baje de la cota 32, pasaremos de la alerta hidrológica roja a la alerta naranja. En ese momento comenzaremos a replegar los medios adicionales desplegados en la zona más afectada. No existen previsiones importantes de lluvias para los próximos días y, por lo tanto, se retirará el Puesto de Mando Avanzado, aunque seguiremos en una situación de vigilancia, monitorizando los datos que nos ofrezcan tanto el río como el tanque de tormentas”, señaló Enamorado.
Por su parte, los vecinos de la zona de El Calerín, según indicó el alcalde de Lora del Río, “continuarán con las labores de limpieza de sus viviendas para proceder a la pernocta y retomar su vida habitual lo antes posible, cuando ellos lo consideren oportuno. Quiero agradecer la comprensión y el comportamiento ejemplar de todos los vecinos, así como la labor realizada por todas las fuerzas y cuerpos que han intervenido en esta situación, entre ellos empleados municipales, empresas y particulares, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil y personal del 112 Emergencias, así como, desde ayer lunes, los efectivos de la UME y del Plan Infoca, que han colaborado y continúan colaborando en el desagüe del tanque de tormentas, para mayor tranquilidad de la ciudadanía loreña”.
