

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Turismo y Europa, ha realizado un balance de resultados del ‘Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas’ (PILES), desarrollado en los últimos meses en el municipio loreño gracias a Prodetur. Según la concejala-delegada de Desarrollo, María Luisa Cava, “de los 58 alumnos que han participado en este Plan, un total de 35 han sido insertados con diferentes contratos de trabajo, por lo que estamos más que satisfechos con los resultados de este programa, ya que se ha conseguido mejorar la empleabilidad de 35 personas que estaban desempleadas”.
Los datos de este programa han sido muy óptimos, puesto que de los 58 alumnos que han participado, un total de 35 jóvenes (6 hombres y 29 mujeres) han conseguido un contrato de trabajo, lo que supone una inserción laboral superior al 60% de los alumnos participantes.
Este plan estaba dirigido al sector administrativo y en el que se han tocado temas como la contabilidad, la facturación, la atención al público, contrataciones, etc., todo lo fundamental para el desarrollo administrativo de una empresa, con conocimientos teóricos y prácticas a la hora de llevarlo al terreno profesional. El programa se dividió en tres departamentos: comercial, contabilidad y recursos humanos.
Prodetur puso en marcha esta edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este plan de inserción tiene como objeto insertar en el mercado laboral a personas demandantes de empleo, mediante el desarrollo de acciones de información, orientación y asesoramiento, formación, Simulación de Empresas.
Las personas beneficiarias del programa tienen la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través de un itinerario personalizado de formación e inserción, donde la simulación de empresas juega un papel fundamental como método mediante el cual las personas desempleadas se implican activamente en su proceso de inserción laboral.