El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado Aguilar, y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, han suscrito un convenio de colaboración para que los menores infractores de Lora del Río puedan realizar las prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas que les impongan los jueces en servicios municipales del Ayuntamiento, evitando así que tengan que desplazarse para su reeducación.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, han coincidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para recuperar a estos jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad, dándoles la oportunidad de resarcir el daño causado en su entorno más próximo.
La Consejería de Justicia tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para que los menores infractores cumplan las medidas que determinan los jueces, tanto de internamiento (en Sevilla hay 3 centros con 125 plazas) como de medio abierto. Para algunas de estas últimos, como la libertad vigilada que controlan agentes de la Policía Local o las prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, la Junta llega a acuerdos con entidades públicas y privadas donde los menores puedan realizarlas.
“Con Lora del Río son ya 22 los ayuntamientos sevillanos con los que trabajamos, lo que permite que muchos menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales de medio abierto en su propio municipio colaborando en la limpieza urbana, el cuidado de parques y jardines o la reparación del mobiliario urbano, sobre todo cuando la conducta delictiva que han cometido está relacionado con daños al patrimonio”, ha explicado el delegado de Justicia.
Para Millán, esta colaboración “los jóvenes toman más conciencia del perjuicio causado cuando intervienen en su entorno más cercano, además de evitar que tengan que desplazarse para cumplir las medidas que establecen los jueces”.
Además, la Delegación territorial de Justicia también tiene convenios con cinco entidades sociales: Autismo Sevilla, el Banco de Alimentos, Madre Coraje, la Fundación Prolibertas y Cocemfe-Sevilla, donde los chicos y chicas cumplen las medidas que les imponen los jueces realizando labores de voluntariado que les permiten “conocer otras realidades de colectivos especialmente vulnerables, una experiencia que contribuye a su educación en valores para la reinserción social”.
Para el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, “hoy es un día importante para la localidad, ya que firmamos este convenio de colaboración con el firme propósito de ofrecer nuevas oportunidades a nuestros menores”. “Como Administración local, tenemos el compromiso de trabajar en favor de la educación, la inclusión y la reintegración social”.
El primer edil loreño ha destacado que este acuerdo permitirá implementar medidas de medio abierto que, no solo cumplen una función correctiva sino, también, una profundamente educativa y preventiva. “Queremos darles a estos jóvenes la posibilidad de reflexionar, aprender y reintegrarse plenamente en la sociedad, confiando en su capacidad para cambiar y construir un futuro mejor”. “Agradezco a la Junta de Andalucía su disposición y profesionalidad en este proyecto, que demuestra el verdadero valor de trabajar juntos por el bien común”, ha concluido Enamorado.