El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Comunicación y Protocolo, inicia esta serie informativa sobre la labor que realizan a diario las asociaciones, clubes y entidades sociales de Lora del Río, que tan provechosas y beneficiosas son para la sociedad loreña. La Agrupación Cultural ‘Amigos de Lora’ (ACAL) nació en 1981 y lleva cuarenta años trabajando por la recuperación, conservación y difusión de nuestra historia y patrimonio en cualquiera de sus manifestaciones.
En ese año, 1981, José Remesal, Pascual Sanchís y José Soriano creen firmemente en la necesidad de reunir a un grupo de personas que estuviesen preocupadas por el patrimonio y la cultura local. Para ello, pensaron que había que construir una agrupación que diera forma legal al proyecto y le ofrecieron la presidencia a Francisco Guillén García. Él sería el primer presidente de ACAL.
Así fue cómo un grupo de loreños de muy diferentes edades, ocupaciones y tendencias, con la intención de crear una auténtica conciencia cultural en nuestro pueblo, decidieron dar forma definitiva a esta asociación cultural, a la que llamaron Agrupación Cultural ‘Amigos de Lora’. Desde entonces, y sin interrupción, ha venido desarrollando una serie de actividades, conformando una oferta cultural para la comunidad.
La segunda presidencia la ostentó Enrique Emilio Gómez Liñán, a él le sucedió Miguel Castillo Guerrero, que dio paso en la dirección a Antonio González Roldán, quien, a su vez, cedió el testigo a José González Carballo. Después, el siguiente presidente fue José Fernández Velarde y en 2016 la presidencia recae en Teresa Castellano Cuesta. En 2020 toma el testigo Manuela Castillo Soler, presidenta actual, al frente de una Junta Directiva constituida por quince personas que trabajan continuamente para seguir manteniendo vivos los objetivos con los que se creó la agrupación y, a pesar de que en sus comienzos tuvieron que lidiar con los tiempos de pandemia, no han descansado en su labor de cuidar del patrimonio cultural loreño.
Durante todos estos años desde su fundación, la actividad cultural de la asociación ha sido muy fecunda: se han realizado viajes culturales por España y de ámbito internacional. Además, se organizan viajes culturales a zonas cercanas (las últimas visitas han sido a Munigua y a Carmona); se han publicado monografías de temas loreños, se han presentado exposiciones de fotografías antiguas, de artesanía, muestras de pintores locales, certámenes de Campanilleros, actuaciones de la banda Tejera, ciclos de conferencias, etc.
Desde los primeros años de existencia de la asociación se fue recopilando un fondo fotográfico antiguo, de origen principalmente particular, en blanco y negro. La mayor parte de finales del siglo XIX y primera mitad del XX que se han convertido en documentos privilegiados para estudiar la evolución de Lora. Hoy en día, es uno de los fondos antiguos de fotografía loreña más importante.
Cada una de las directivas que se han ido sucediendo a través de los años han ido trabajando en pro de la cultura loreña y se han llevado a cabo grandes proyectos como la restauración de la obra de Miguel González Sandoval, titulada La romería loreña y el acuerdo con el Ayuntamiento de Lora del Río para la cesión a ACAL de los terrenos baldíos de las caballerizas del antiguo palacio del Bailío, a fin de construir un Centro de Visitantes de la Orden de Malta, proyecto que se llevó a cabo mediante subvención otorgada por Gran Vega de Sevilla. ACAL se convirtió en promotora de la obra y, a día de hoy, podemos decir que este centro es el único espacio museístico que Lora posee para mostrar a lugareños y visitantes una gran parte de su historia.
En el año 2016, se continúa con la puesta en marcha del Centro de Visitantes de la Orden de Malta. Se completa la dotación con una exhaustiva panelería histórica, que muestra los avatares de la Orden de Malta desde sus orígenes, su paso por España, por Andalucía, más de seis siglos de estancia en la villa de Lora; se dotó al centro de facsímiles de documentos, trajes, maquetas y otros enseres que constituyen hoy su colección.
Se realizó previamente una gran exposición histórica, titulada “Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común”, de cuatro meses de duración, con la colaboración de la propia Orden de Malta y el Ayuntamiento de la localidad. A su vez, se consiguió que el Capítulo General de La Candelaria de la Orden de Malta de ese año se celebrara en Lora del Río.
Hasta el día de hoy el centro continúa funcionando y se abre los fines de semana, siendo uno de los dos museos dedicados a la Orden de Malta en España. Y hoy en día seguimos enriqueciendo la exposición con donaciones de trajes y enseres pertenecientes a caballeros de la Orden, la última ha sido en julio de 2022 consistente en un hábito completo de Caballero de Honor y Devoción perteneciente a un caballero y de una miniatura de la insignia correspondiente al grado de este caballero.
Asimismo, ACAL conforma el Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Locales, publicación municipal que reúne artículos dedicados a trabajos monográficos sobre temas relativos al patrimonio cultural de Lora. Las funciones que se desarrollan son controlar la selección y tomar las decisiones en la publicación de los contenidos que han de conformar cada número de la revista, establecer la política editorial y la comunicación con los autores ante cualquier duda.
En los últimos tiempos se ha llevado a cabo una reestructuración de socios y fomentando la entrada a socios nuevos. En la actualidad, somos unos trescientos socios y para nosotros es un orgullo que tantos loreños, residentes aquí o fuera, quieran participar de nuestro proyecto por la defensa de la cultura loreña.
Precisamente, en 2021 se cumplió el cuadragésimo aniversario de la creación de la Agrupación Cultural “Amigos de Lora” (ACAL) y, para celebrarlo, decidimos realizar un acto extraordinario. Con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, a través de su Concejalía de Cultura, iniciamos la reedición del libro de Thomas Andres de Gusseme, NOTICIAS PERTENECIENTES A LA HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA DE LA VILLA DE LORA DEL RÍO EN ANDALUCIA, que fue el primero que editó ACAL en 1981 y para esta reedición contamos con la ayuda inestimable de José Remesal que actualizó las notas al texto.
Movidos por el afán de agradecer a los socios su fidelidad y compromiso año tras año, esta Directiva se volcó en organizar la presentación del libro junto con la celebración del aniversario en un acto donde se analizase la evolución de ACAL (a cargo de Teresa Castellano) desde su creación hasta nuestros días y se pudiese reconocer la labor de sus fundadores, José Remesal, Pascual Sanchís y Pepe Soriano, así como de todos aquellos que han trabajado durante estos cuarenta años para que nuestra asociación no haya perdido ni un ápice de los principios con los que nació.
El acto se celebró el día 17 de diciembre de 2021 y contó con la presencia de numerosos socios, de antiguos miembros de distintas directivas, del alcalde, la concejala de Cultura y la Delegada Territorial de Cultura. Presentado por Manuela Castillo, presidenta actual de ACAL, y teniendo como fondo un montaje realizado por Andrés Romero a partir de imágenes aportadas por multitud de socios, el acto resultó un encuentro agradable con nuestros orígenes como Agrupación, donde los socios pudieron vivir momentos emotivos y, al final, como colofón, se les entregó un ejemplar del libro a todos los asistentes.
Todos los socios recibieron una invitación personal con anterioridad al acto entregada por un miembro de la Junta Directiva y en días posteriores a la celebración del evento los mismos miembros de la citada Junta acudieron a los domicilios de aquellos socios que no pudieron asistir para hacerles entrega de un libro, de tal forma que todas las personas que en ese momento eran socios de ACAL tuvieran en su poder un ejemplar como muestra de nuestro agradecimiento por su fidelidad.
Siempre tenemos presente nuestro compromiso con la sociedad y, pensando en los más desfavorecidos, organizamos en mayo de 2022 la primera edición de una ‘Feria del Libro Usado’ con la intención de promover la lectura y darles una segunda vida a los libros que ya hemos leído. Pero, además, colaboramos con Cruz Roja para hacerles llegar los beneficios recaudados a las personas damnificadas en la guerra de Ucrania. Contamos con la colaboración de numerosas personas que, de forma altruista, “vendieron” sus libros por un precio mínimo y un público entregado que acudió a la llamada para adquirir esos libros. Entre todos, se consiguió que la experiencia resultara todo un éxito.
ACAL sigue viva y mantiene intactos los objetivos con los que fue creada: la defensa, conservación y difusión de nuestra historia y patrimonio cultural. Por eso, siempre estamos atentos a cualquier actuación sobre nuestro patrimonio para que no se desvirtúe y permanezca intacto para generaciones futuras. Esperamos que los loreños sigan depositando en nosotros su confianza y, para ello, no escatimaremos esfuerzos.