Noticias

Presentado un informe sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar de Primaria de Lora del Río

Presentado un informe sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar de Primaria de Lora del Río
12/06/2018

IMG_6787El concejal-delegado de Salud, Raúl García, junto al gerente de la clínica Cuidarte, Óscar Herrera Elías (especialista en Nutrición), han presentado en una rueda de prensa en la mañana del martes 12 de junio y en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, en informa de ‘Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar de Primaria de Lora del Río’ (de 6 a 12 años).

Según el concejal loreño Raúl García, “el pasado mes de enero se comenzó a trabajar en este asunto con la recogida de datos en los diferentes centros escolares de Lora del Río, datos que han sido valorados y evaluados por Óscar Herrera, el cual ha elaborado el informe que hoy presentamos”. “Analizando los datos obtenidos, es primordial la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar estos resultados, con hábitos saludables de vida sana y una mejor alimentación entre nuestros escolares, incentivando además la práctica del deporte”, indica Raúl García.

De esta manera, se han tomado medidas del Índice de Masa Corporal (IMC=kg/m²) para poder clasificar a los niños en normopeso, sobrepeso, obesidad u obesidad intensa. Para ello se han recogido los datos de la altura y el peso en los escolares de 6 a 12 años de los centros de Infantil y Primaria ‘Virgen de Setefilla’, ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, ‘Virgen de los Reyes’, ‘Reyes de España’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘San Isidro’ y ‘San José de Calasanz’.

Según los datos obtenidos y reflejados en el informe, en enero de 2018 se estudiaron un total de 1.263 niños de entre 6 y 12 años de edad, obteniendo una media de exceso de peso de un 44,61%, porcentaje menor a la media española y andaluza. Sin embargo, los niños de Lora del Río superan en ‘obesidad intensa’ a la media de Andalucía y España.

Después de un estudio pormenorizado por tramos de edad, las conclusiones generales de este estudio son:

El 55,36% de los niños están en normopeso, por encima de la media de España (54,5%) y en Andalucía (53,4%).

El 21,01% de los niños están en sobrepeso, por debajo de la media en España (26,1%) y en Andalucía (24,1%).

El 23,6% de los niños están en obesidad, por encima de la media de España (19,4%) y de Andalucía (22,5%).

Por todo ello, el especialista en Nutrición, Óscar Herrera, recomienda de manera urgente “la puesta en marcha de un plan de actuación con el objetivo de mejorar estos resultados en el futuro, para evitar enfermedades y malos hábitos de vida”.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 23/06/2018

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO