Noticias

"Los loreños pagan casi 200 euros de media menos en impuestos que cualquier vecino de la provincia de Sevilla", indica el concejal de Hacienda, Eloy Tarno

08/01/2018

IMG_2978El concejal-delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Lora del Río, Eloy Tarno, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del lunes 8 de enero a raíz de las “las informaciones publicadas por distintas formaciones políticas en relación a la supuesta inexistencia de la congelación de impuestos, tal como se anunció en la última sesión plenaria”, indica el edil loreño.

“Después de ese Pleno, efectivamente el Gobierno de España anunció los municipios a los que se les actualizaban los valores catastrales, entre los que se encontraba Lora del Río; hay que indicar que esto se ha realizado porque la última revisión de estos valores data de 2003, y existe la obligación legal de revisarlos en un plazo no superior a 10 años, cosa que el anterior equipo de Gobierno municipal no hizo en 2013”, señala Eloy Tarno.

“Ante esta situación -continúa el concejal de Hacienda- este Ayuntamiento fue requerido por Catastro para actualizar los valores catastrales; informando favorablemente el Interventor del Ayuntamiento de Lora del Río con el fin de acercar dichos valores al valor de mercado en la medida de la posible”.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha congelado el tipo impositivo a aplicar sobre el valor catastral, que es el 0’65, teniendo que estar este tipo entre el 0’40 y el 1’10. “Es cierto que podríamos haber bajado el tipo impositivo, pero ello incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al tener que reducir gastos por el mismo importe de la bajada a realizar, lo cual es imposible sin los Presupuestos aprobados”, indica Tarno.

En este sentido, el concejal loreño afirma que “Lora del Río es un pueblo en el que la presión fiscal está por debajo de las medias nacionales y provinciales; así, la media que paga un loreño en impuestos es de 354’92 euros mensuales, cuando la media que paga un vecino de cualquier pueblo de similares características en España es de 618’90 euros”. Según datos facilitados por Eloy Tarno, la media que se paga en impuestos en la provincia de Sevilla es de 532’12 euros, y en toda España de 670’69 euros. “Estamos muy por debajo de lo que cualquier vecino de España paga en impuestos, con datos oficiales sobre la mesa”, asegura el edil loreño de Hacienda.

Respecto a la aportación anunciada y abonada al Ayuntamiento de Lora del Río por la Junta de Andalucía referente a la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y que asciende a 1.089.299’37 euros, el concejal loreño señala que “lo que no se informa es que la Junta de Andalucía nos debe al Ayuntamiento de Lora del Río por este mismo concepto y acumulado de los últimos años, una cantidad de 1’8 millones de euros”.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Eloy Tarno, también se refirió a los datos del desempleo en Lora del Río, indicando que a fecha de 31 de diciembre de 2017 había un total de 1.424 personas desempleadas, “son bastantes personas en esta situación, pero a la vez tenemos que señalar que cuando llegamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lora del Río en 2015 había 1.777 personas desempleadas; por lo que podemos decir que desde aquella fecha ha descendido el desempleo en nuestro municipio casi un 20%”. Otro dato aportado con el edil loreño es que en 2017 se hicieron en Lora del Río un total de 251 contrataciones indefinidas, “lo que supone la cifra mayor de la última década en este tipo de contrataciones”, indica Tarno.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 16/01/2018

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO