Noticias

Expectación y recuerdos de antaño en la inauguración del remodelado Teatro-Cine Goya de Lora del Río

Expectación y recuerdos de antaño en la inauguración del remodelado Teatro-Cine Goya de Lora del Río
10/11/2017

IMG_4350La tarde-noche del jueves 9 de noviembre será recordada en la historia moderna de la localidad de Lora del Río, puesto que se puso de nuevo en funcionamiento el remodelado Teatro-Cine Goya, en un acto inaugural que fue presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales; el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda; y demás miembros de la Corporación municipal loreña.

Al acto de inauguración fueron invitados también el ex-alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; los ex-concejales de Cultura de las diferentes legislaturas; los diputados provinciales Asunción Llamas y Alberto Sanromán; los constructores que han realizado la obra de remodelación (Sarial Obras y Drainsal), así como el personal técnico del Ayuntamiento que ha intervenido en las mismas, como representantes del tejido asociativo y entidades de Lora del Río. Para la puesta en funcionamiento del Teatro-Cine Goya se ha empleado una cantidad económica cercana a los 400.000 euros, correspondientes al Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la reapertura del Teatro-Cine Goya, realizada por el presidente de la Diputación y el alcalde de Lora del Río, dio comienzo el acto inaugural, que fue presentado por el periodista sevillano Álvaro Moreno de la Santa, vinculado por lazos familiares con Lora del Río, que realizó una entrañable introducción al mismo.

En su intervención, el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda, señaló que “después de tantos quebraderos de cabeza, cuadrando cuentas, solicitando proyectos y trámites administrativos, hoy el Teatro-Cine Goya ya es una realidad tangible, y todo ha valido la pena, porque se pueden ver los magníficos resultados de la obra de remodelación realizada en este edificio municipal”.

Por su parte, el edil de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales, se refirió que “una vez se ha inaugurado este remodelado Cine Goya, ahora hay que dotarlo de contenidos, con actividades, espectáculos, conciertos, actuaciones culturales, etc., y ese es el compromiso que tenemos en el Ayuntamiento de Lora del Río, que sea un antes y un después en la utilización de este Teatro-Cine”.

En tercer lugar intervino el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que indicó que “es todo un honor poder participar en la inauguración de esta remodelación llevada a cabo a este emblemático edificio de Lora del Río, donde la apuesta e inversión de la Diputación de Sevilla estaba garantizada dada la enorme repercusión social que va a tener en la población de Lora y su comarca la puesta en funcionamiento de este Teatro-Cine”.

Por último, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, cerró el turno de intervenciones  señalando que “hoy nos encontramos ante un día histórico del municipio de Lora del Río, puesto que después de casi tres décadas cerrado, abre sus puertas el Teatro-Cine Goya; se ha realizado una obra que como podemos comprobar ha tenido unos resultados extraordinarios, con una presencia muy aceptable y sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías que nos van a permitir utilizar de mejor forma esta nueva infraestructura municipal”.

Tras las intervenciones, se dio paso a un video resumen de lo que ha supuesto la puesta en funcionamiento del Teatro-Cine Goya desde su adquisición en 2004 por parte del Ayuntamiento de Lora del Río, hasta la reapertura del mismo en noviembre de 2017. Por último, tuvo lugar un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Teatro-Cine Goya

El Teatro-Cine Goya fue adquirido por el Ayuntamiento de Lora del Río en 2004 (siendo alcalde Francisco Javier Reinoso) a la familia Sola, realizándose la compra-venta del citado inmueble por valor de 319.738’44 euros. Los orígenes del Teatro-Cine Goya se remontan a 1932, cuando Francisco Sola Palop puso en marcha estas instalaciones, tras varios cierres y reaperturas, en la década de los 80 cesó definitivamente su uso como cine, cerrando entonces sus puertas.

El Ayuntamiento de Lora del Río dispone desde el jueves 9 de noviembre con una nueva infraestructura cultural para la organización de todo tipo de eventos y actuaciones culturales y musicales: el Teatro-Cine Goya, un edificio emblemático situado en el centro urbano del municipio loreño que ha sido remodelado y puesto en funcionamiento gracias a la inversión del Plan Supera IV, de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Teatro-Cine Goya cuenta con un patio de 467 butacas abatibles, y está perfectamente adaptado a las nuevas tecnologías en cuanto a iluminación y sonido, empleando luces de bajo consumo de LEDs y un sistema de sonido de última generación, y con control domótico para una perfecta sincronía de luces y sonido.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 12/12/2017

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO