Noticias

Presentadas las bases del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Lora Selección'

Presentadas las bases del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Lora Selección'
12/04/2017

logoAytoWebEl Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura, informa que se han presentado las bases del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Lora Selección’, cuya participación está reservada a los Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el término municipal de Lora del Río. El aceite no debe contener aditivos y debe respetar las buenas prácticas agrarias. Se entiende por productor a la persona física o jurídica, quien toma la responsabilidad del producto poniendo su nombre en la etiqueta de la botella y quien se ha dotado de medios para una verdadera trazabilidad. El productor se compromete a entregar muestras del año en curso.

Las fases del concurso es relativo a la calidad y envasado de los aceites serán las siguientes:
 
1. Presentación de aceites por los concursantes
2. Admisión de los aceites a concurso .
3. Valoración y selección del aceite ganador.
4. Selección del Mejor Aceite del concurso.
5. Selección Mejor Presentación.

Los concursantes deberán entregar una solicitud de participación al concurso, así como al menos tres botellas de vidrio que computen al menos 750 ml. de aceite para su degustación, etiquetados y preparados de la misma forma que se haga para su comercialización. El plazo de presentación comprende del miércoles 12 de abril al miércoles 19 de abril. La documentación y muestras se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Lora del Río, las cuales serán trasladadas y custodiadas por el Área de Agricultura.

Los aceites entregados quedarán en propiedad de la organización del concurso. En el momento de la entrega de las muestras, en el Área de Agricultura; por cada muestra presentada, se introducirán en un sobre la solicitud de participación. El sobre se cerrará y se asignará un número a la muestra según orden de recepción. Este trámite se hará, siempre que sea posible en presencia de los concursantes. Las muestras de aceites presentadas se marcarán con el mismo número. Los concursantes recibirán en el momento de entrega, un justificante de la presentación de las muestras de aceite-

Tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 1, conforme a los análisis y a la inspección de impurezas físicas y defectos organolépticos, el Ayuntamiento de Lora del Río determinará de entre los aceites presentados los que quedan definitivamente admitidos en el concurso.

Asimismo, considerando las características del aceite, el Ayuntamiento de Lora del Río podrá descalificar una muestra y además también podrá hacerlo si existe la evidencia de que totalmente o en parte, el aceite no ha sido producido en Lora del Río. Igualmente, el Ayuntamiento de Lora del Río, una vez comprobado que las marcas presentadas al concurso de presentación cumplen la normativa vigente en materia de comercialización del aceite, determinará las marcas que queden definitivamente admitidas al concurso de presentación.

Los participantes excluidos serán informados por correo electrónico antes de la celebración del concurso.

Los aceites admitidos al Concurso se someterán a una cata a ciegas por un Comité de Cata designado al efecto y efectuará la valoración de su calidad mediante el análisis de las características organolépticas ( olor, sensación olfato-gustativa, y textura).

Las muestras de aceite son probadas en vasos de vidrio y son mantenidas a una temperatura de 28º C(±2ºC). Las catas se realizarán en un lugar tranquilo y bien ventilado.
Cada miembro del jurado es independiente y autónomo, da una nota global a cada aceite en concurso de acuerdo con sus percepciones olfativas y gustativas de los aceites.

La puntuación se valorará de 1 a 5 puntos por atributo; siendo 1 punto el menor valor y 5 puntos el mayor valor.

Al final de la degustación el secretario del jurado apunta las notas en un cuadro y calcula la media aritmética. En función de los resultados obtenidos se otorgan los premios.

Finalizado el concurso de calidad, el Comité de cata del concurso, procederá a fallar el ‘Premio de Presentación’, valorando en toda su amplitud el aspecto externo, el envasado y el etiquetado de las marcas presentadas que hayan sido admitidas a concurso por el Excmo. Ayuntamiento.

Los productos admitidos al Concurso, se someterán a una votación en redes sociales, resultando ganador el producto que consiga mayor cantidad de ‘me gusta’. El acta de adjudicación de los premios se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Lora del Río, divulgándose posteriormente en redes sociales.

Los premios al mejor aceite y a la mejor presentación constarán de una serie de acciones de promoción y divulgación de sus productos por parte del Ayuntamiento de Lora del Río, así como la dotación y autorización del uso de elementos identificativos, etiquetas de la marca ‘Lora Selección’ para dicho producto.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 28/04/2017

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO